martes, 14 de octubre de 2008

Medio ambiente

En el medio ambiente, siempre han actuado y funcionado un conjunto de elementos tales como la tierra, el agua, el aire, las plantas, los animales y el mismo ser humano. Por muchos años, existió entre éstos una relación de equilibrio que aseguraba las condiciones necesarias y adecuadas para la supervivencia y reproducción de las diferentes especies. Lamentablemente este equilibrio se fue rompiendo, debido principalmente a la intervención inadecuada del ser humano, que al guiarse únicamente en sus necesidades, violentó principios y leyes de la naturaleza, que habían permitido a todas las especies vivir en armonía con ésta.

La explotación irracional de los elementos como: la tierra, el agua, el bosque, los animales, etc. ha provocado grandes impactos. Los bosques han desaparecido, muchas fuentes de agua se han secado o perdido su calidad para el consumo humano y de los animales, los suelos han perdido o disminuido su fertilidad. En general se han alterado las condiciones que los seres vivos necesitan para vivir, reproducirse o regenerarse de forma natural, inclusive las que necesita el ser humano. La tierra produce menos, hay problemas con le distribución de las lluvias y la temperatura ambiente ha sufrido constantes alteraciones.

La necesidad de asegurar las condiciones para vivir y los problemas ambientales que afectan severamente a la humanidad, ha llevado a reconocer lo urgente que es implementar medidas y acciones que eviten un mayor deterioro el medio ambiente y ayuden a resolver problemas ya existentes.


Problemática del medio ambiente

Problemas del medio ambiente

Problemas comunes

Ø Exodo rural y crecimiento rápido de algunos centros urbanos, debido a la presencia de mejores condiciones de vida y mejores medios de comunicación.

Ø Consumo acelerado e irracional de las fuentes de recursos naturales especialmente los del subsuelo y del agua.

Problemas especificos

Ø Destrucción de los bosques por la quema y la explotación de pocas variedades de madera.

Ø Erosión acelerada de los suelos debido al pastoreo incontrolado, la explotación con fines energéticos y la quema agrícola.

Ø Uso excesivo de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas y medicamentos).

Soluciones esenciales

Soluciones comunes

Ø Disposiciones legales más efectivas u observación más rigurosa de las leyes con respecto a los daños causados al medio ambiente.

Ø Educación cívica.

Soluciones especificas

Ø Separación del bosque y de los pastos.

Ø Intensificación gradual de la economía agropecuaria y de la selvicultura.

Ø Planificación familiar.

Ø Fomento intensivo a la Educación Ambiental.

- SUCO, Machete Verde- El Medio Ambiente (Vol. 1), Nicaragua, 1994. -

No hay comentarios: