miércoles, 15 de octubre de 2008

La democracia

¡¡¡ La democracia se hace…Hagámosla ¡!!


La palabra democracia de origen griego significa DEMOS: pueblo y KRATOS: poder, autoridad. Es decir el predominio popular en el Estado, el gobierno del pueblo por el pueblo, o a través de sus representantes legítimamente electos.

La democracia es un régimen político concebido como el autogobierno del pueblo, o sea el gobierno representativo del pueblo. Su ejercicio requiere desarrollar instituciones y derechos, principios y procedimientos que permitan que los ciudadanos participen en las grandes decisiones de la sociedad.

En la democracia directa todos los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones públicas sin la mediación de funcionarios.

En la democracia representativa o indirecta, el pueblo elige representantes y les delega la capacidad de decidir sobre las cuestiones públicas, dictar leyes y administrar el Estado para el bien público.

La democracia tiene tres aspectos fundamentales y complementarios:

  1. La democracia como organización jurídica política de la sociedad.

Ø Por lo general se usa democracia como sinónimo de Estado de Derecho: la ley está sobre los gobernantes y se aplica igual a todos los ciudadanos.

  1. La democracia como forma de participación de las personas en el autogobierno y en los procesos ideológicos, políticos y económicos.

Ø La eficacia de la democracia depende de que los ciudadanos hagan uso de sus derechos y libertades para influir activamente en las grandes decisiones de la sociedad, por ello la apatía atenta contra la democracia.

Ø La democracia sólo es posible con un nivel de vida digno.

Ø El método del gobierno democrático es el diálogo y la concertación permanente con los ciudadanos y sus organizaciones.

  1. La democracia como forma de vida.

Es un estilo de convivencia humana basada en el respeto a la dignidad personal y a la de los demás. Su vivencia es indivisible: familia – escuela – comunidad ya que el comportamiento político reproduce los valores y prácticas que se experimentan en dichos ámbitos.

Ø Ninguna persona o grupo puede gobernar a los demás sin su consentimiento.

Ø Se reconoce a las personas como diferentes pero iguales en el ejercicio de su participación.

Ø Debe existir una actitud de tolerancia y de negociación ante los conflictos.

- Democracia y Constitución Política – Por la Democracia, Proyecto de Educación para la Democracia, Las Segovias – Valle de Sébaco, IPADE – APN, 1996. -

No hay comentarios: